Senderismo y rutas
SENDERISMO Y RUTAS
Los viajeros que vienen al Valle de Benasque en busca de senderismo y rutas, encontrarán excursiones para todos los niveles, tanto rutas de dificultad baja para disfrutar con la familia o amigos, como rutas de dificultad media y alta para los más osados.
Todas ellas adecuadas y señalizadas para que pueda disfrutar de sus increíbles y cautivadores parajes.
PASEO POR EL EMBALSE DE ERISTE
Es un pequeño paseo que alojándote en Eriste o Linsoles no puedes dejar de hacer. Sorprende la tranquilidad del camino y las vistas desde el otro lado del embalse hacia las montañas. Si el agua está en calma podrás ver como se reflejan las montañas. Es un sendero llano, muy apto para hacer en familia. En verano se pueden alquilar piraguas o canoas.
FORAU DE AIGUALLUTS
Si queremos adentrarnos en un paisaje de cuento os recomendamos el Forau de Aigualluts. Este recorrido sencillo subalpino de no más de 1h 30 min, nos llevará a conocer la inmensidad y la grandiosidad del Parque Natural Posets Maladeta. Es una excursión sencilla, que se puede hacer con niños, no hay mucho desnivel, y es en un entorno increíblemente mágico. Las verdes laderas rodeadas de sus majestuosas montañas hacen de este entorno, un lugar privilegiado. Podremos observar cómo desaparecen las aguas por arte de magia que provienen del Aneto de 3.404 metros, el pico más alto de los Pirineos. Para aparecer a pocos kilómetros en el Valle de Arán, en una bonita cascada conocida como Uelhs deth Joeu. Tiene su inicio en Llanos del Hospital, desde ahí hay que llegar hasta La Besurta y seguir indicaciones hasta Forau de Aigualluts.
SENDERO BOTÁNICO GORGAS DE ALBA
Nos ofrece espectaculares paisajes y un bonito paseo al lado del río Ésera, es fácil de hacer, y podemos recorrerla incluso con niños. El sendero, que es circular, tiene una longitud de 2,2 kilómetros, un desnivel de 130 metros, y un tiempo estimado de recorrido de 1 h 15 min. Durante el camino veremos muchos árboles y flores autóctonos, como el pino negro, el abeto y el tejo. Las especies más características están indicadas con un cartel, así que el camino es muy instructivo. En cuanto a paisajes veremos bosques de hayas, de pinos, y altos picos de más de 3.000 metros, además de varias cascadas que hace el río Ésera, y que podemos ver tanto desde un puente como desde miradores al lado del río. Una ruta muy sencilla y apta para todos, que nos permitirá disfrutar de la naturaleza. Inicio desde la carretera de Benasque a Llanos del Hospital, tomar desvío hacia los Baños de Benasque. A 600 metros llegamos al Hotel Turpi, donde hay un aparcamiento y está indicado el inicio de la ruta.
LAS TRES CASCADAS
Sencilla excursión circular de unas 2 h y 15 min de duración que nos acerca a uno de los rincones más bonitos del valle de Benasque, las tres cascadas de Ardonés. Un bello rincón de especial interés durante el deshielo, donde el caudal de estas torrenteras es sencillamente espectacular. Eso sí, en primavera no olvidéis vuestro chubasquero si no os queréis empapar. Durante la ruta hay unas impresionantes vistas. Tiene su inicio en el pueblo de Cerler, se puede iniciar por varios sitios, por ejemplo, desde al lado del Centro Comercial, donde veréis las indicaciones para iniciar la ruta.
RUTA BENASQUE - CERLER - ANCILES
Las laderas situadas al este de Benasque albergan algunos de los mejores bosques y paisajes de la zona. La ruta que se propone permite ascender desde Benasque o desde Anciles hasta Cerler, atravesando bosques y pastos, por antiguos caminos tradicionales. Se trata de un recorrido con cierto nivel de exigencia debido al importante desnivel. Partiendo junto al Hotel Aneto, el sendero remonta por una fuerte subida hasta la población de Cerler y desde allí hasta el aparcamiento de la estación de esquí, para a continuación descender hasta Anciles. Entre Anciles y Benasque el itinerario se suaviza recorriendo el Camino de la Ribera, junto al río Ésera, permitiéndonos observar las altas cumbres que rodean el valle. Ruta circular, tiene una duración aproximada de 3 h 30 min.
LOS TRES BARRANCOS
Sencilla excursión circular de unas 2 h y 15 min de duración que nos acerca a uno de los rincones más bonitos del valle de Benasque, las tres cascadas de Ardonés. Un bello rincón de especial interés durante el deshielo, donde el caudal de estas torrenteras es sencillamente espectacular. Eso sí, en primavera no olvidéis vuestro chubasquero si no os queréis empapar. Durante la ruta hay unas impresionantes vistas. Tiene su inicio en el pueblo de Cerler, se puede iniciar por varios sitios, por ejemplo, desde al lado del Centro Comercial, donde veréis las indicaciones para iniciar la ruta.
CASCADA DE ESPIGANTOSA – REFUGIO ÁNGEL ORÚS
Este itinerario, que discurre por el valle de Eriste, salva un elevado desnivel que nos permite llegar al refugio de Ángel Orús o del Forcau; punto de salida de numerosos alpinistas para ascender al Macizo Posets. Desde la plaza de Eriste tomamos un camino empedrado que remonta el río Eriste por el margen derecho. Cruzamos a la orilla izquierda bajo una cascada por el puente de Tramarrius. Continuamos subiendo hacia la derecha hasta encontrar una pista, que debemos tomar hacia la izquierda. Seguimos por ésta hasta su final, que coincide con el puente y la cascada de la Espigantosa, magnífico salto de 20 metros. La ruta continúa unas 2 h más con una pendiente más suave hasta el refugio Ángel Orús. Regresaremos al punto de partida por el mismo camino. Tardaremos aproximadamente 7 h en ir y volver. En algunas épocas del año se puede acceder en vehículo hasta la cascada de Espigantosa, debemos tomar en la localidad de Eriste la pista asfaltada que indica el acceso al refugio Ángel Orús (o del Forcau).
IBONET DE LLITEROLA – IBON BLANCO DE LLITEROLA
Lliterola es un valle en apariencia corto y amplio que desemboca en el valle principal a la altura de los Baños de Benasque. Nace en el collado de Lliterola, a casi 3.000 metros de altitud, franqueado con picos como el Perdiguero (3.221 m) o el Cabrioules (3.116 m) De la carretera de Benasque hacia el fondo del valle, tras cruzar el puente sobre el barranco de Lliterola, a mano izquierda sale la senda en una pronunciada ascensión entre rocas y pinos negros, que sube siempre paralela al río. El sendero continúa por esta orilla hasta llegar a la cabaña de pastores de Lliterola, 1 h 30 min aproximadamente, que dejaremos a la izquierda. Seguimos ascendiendo por las terrazas de hierba hasta llegar a un estrechamiento donde el barranco se encajona definitivamente y da paso al ibonet de Lliterola. Se puede continuar subiendo hasta el Ibón Blanco. Es una ruta circular, con inicio en plan de Turpi, de duración aproximada 5 h. Nivel medio.
IBÓN DE ESCARPINOSA
El ibón de Escarpinosa es uno de los más visitados del Valle de Benasque. Su ubicación, a los pies de las agujas de Perramó y el hecho de estar rodeado de pinos negros lo convierten en un ibón muy especial. Se llega a él a través de la pista que recorre el valle de Estós hasta el refugio que lleva su mismo nombre. Recorreremos dicha pista dejando atrás la cabaña de Santa Ana y la fuente de Coronas para un poco más adelante desviarnos del camino hacia el refugio y empezar a ascender por un bosque de pinos hacia el ibonet de Batisilles. Hasta aquí el camino es muy cómodo, la subida por el bosque ya requiere más esfuerzo por parte del senderista. Tras hacer una pequeña parada en el pequeño ibonet de Batisielles seguiremos ascendiendo hasta llegar al mágico lugar donde se encuentra el ibón de Escarpinosa. En época de lluvias o deshielo contaremos con el aliciente de encontrarnos bastantes cascadas en el camino. El camino está muy bien señalizado, es una ruta lineal y se tarda aproximadamente 4 h 15 min ida y vuelta. Nivel medio.
VALLE DE BENASQUE
Alójate con nosotros en Casa de la Marmota y ven a conectar con la naturaleza al Valle de Benasque